Cortometrajes documentales, los fénomenos del cine

Los cortometrajes documentales son cápsulas de realidad sometidas a altas presiones de investigación, despresurización de imágenes y melancolías para dejar por fuera una que otra buena imagen. Son extraños, informes, precisos y conmovedores, son fenómenos audiovisuales que se moldean para el bienestar del ojo y del conocimiento y de la historia.

Este podría ser el resumen de un documental que tal vez usted pueda sentir que se lo empacaron en un formato pequeño, es -si es bueno el producto- una bomba atómica para sus sentidos, de análisis de realidad que para finalizar es y debería ser el objetivo de contar historias en poco tiempo. Las ventajas que acompañan este «fenómeno» audiovisual son muchas entre ellas sus clientes podrán ver quien es usted y que hace por el mundo.

Sus múltiples plataformas permiten además al espectador corroborar en pocos minutos si la información que se ofrece es verídica. Un documental corto es una herramienta ideal para expresarse y para que su empresa, su Fundación y su medio logre entender en pocos minutos lo que usted quiso contar.

El fenómeno del Cortometraje Documental  se realizó desde el momento mismo del nacimiento del cine cuando los hermanos Lumiere filmaron por primera vez la llegada del tren. El documental corto actual es el retorno a contar historias con prontitud en donde no se deje de mostrar lo que se quiere, las maravillas tecnológicas son ahora las cajas negras de antes y los teatros insonoros son las diferentes plataformas de Internet donde la gente se escandaliza y asombra de la vida.

Es sin lugar a dudas ahora un formato, un contenido y un nombre el documental corto, él que es aún mas fácil de digerir ya que absorbe de la publicidad y del mismos lenguajes cinematográficos, el deseo de contar lo que se necesita sin perder contenido, las diferentes variedades de documentales lo hacen una burbuja que juega con el arte, con el video arte, con los video juegos y con los vídeos musicales, y muchos mas géneros  que conforman la basta representación del hombre.

Su singularidad requiere de una investigación profunda, de todos los brazos que componen el tema de la historia que se quiera contar; para poder transmitir al vidente los procesos cognitivos a los cuales quiere llegar, los documentales cortos deben ser precisos y concisos, sabiendo desprenderse de las imágenes de las cuales se enamoran productores y directores y que muchas veces vuelven tediosos los documentales de largo tiempo.

Para concluir,  el documental corto sirve como carta de presentación para las empresas, como medio de expresión artistica y a la vez como pieza cinematográfica histórica; un documental no es solo un «documento» que se imprime en un dvd y queda en archivo donde se lo traga el polvo y el tiempo, el documental debe ser una herramienta que cuenta la vida, el trabajo y la forma de pensar, es un escrito en imágenes que puede ayudarle a mejorar sus ingresos y le da valor a la  vida frente al mundo de las ideas. La vida es un documental que cada uno cuenta a su manera.

Deja un comentario